27 de julio de 2010

SOY LEYENDA


'Querer es poder, mama' (así, sin acento como se les dice a las madres en los pueblos de España). Eso le dijo Alberto Contador a Francisca (Doña Paca) mientras le tomaba la mano en la cama de un hospital, tres horas después de una delicada intervención quirúrgica de urgencia de un cavernoma cerebral, producido por una caída a pleno pedal  en una competición en Asturias, al norte de España, en 2004. 
Con esa anécdota, este texto marca apenas una pincelada del perfil de este joven ciclista quien a los 28 años ya es leyenda. Después de esa operación, a proposito de personajes capaces de marcar diferencias abismales, Alberto Contador reapareció en Australia -circuito Down Under 2005- donde ganó de punta a punta. Desde entonces, su ascenso fue vertiginoso y lleno de triunfos y de gloria.
Antes de continuar con la rica historia de Alberto Contador, es oportuno decir que el ciclismo en Europa es tan popular como el fútbol y tiene héroes cuyas glorias se cuentan de generación en generación. Millones de fanáticos de todas las edades siguen este deporte y las rutas que marcan los ciclistas en tropilla, sobre todo en España, Italia y Francia, donde en cada ciudad y pueblito, la vuelta ciclista/el Tour de France/ el Giro de Italia, se esperan cada año con la ansiedad de la cosecha y donde mucha gente en mayor o menor medida, se ve involucrada en el/los evento. 
Alberto Contador nació en Madrid en 1982, año en que España organizó su mundial de Fútbol. Se crió en un pueblo de los suburbios al sur de Madrid llamado Pinto. El sur de la capital española (como casi todos los sures europeos) es una zona industrial-obrera.
El 25 de julio de 2010, Alberto estuvo en Paris. Más precisamente en el Arco de Triunfo. Más precisamente descorchando champán frente a miles de personas que fueron testigos de su consagración en el Tour de France por tercera vez. Contador se llevó todos los aplausos, admiración y honores en este Tour que lo encuentra en la plenitud de su carrera y en el podio mayor de su proyección como gran ciclista de esta era. Al español ya no le falta nada de la Triple Corona o de las tres más importantes competiciones ciclísticas del mundo: ya saboreó el triunfo en el Giro de Italia, en la vuelta Ciclista a España ,y con esta nueva victoria en el Tour va detrás de los pasos de su compatriota de origen navarro Miguel Indurain, otro monstruo del ciclismo de su país y del mundo. Los especialistas dicen que el punto de inflexión de su carrera fue su acertado ingreso al equipo Astana con el que gano todo lo que se le puso por delante: en 2008 se llevo el Giro de Italia y la Vuelta a España, un privilegio que solo comparte con el belga Eddy Merckx y el italiano Giovanny Battaglin.
Un deportista sano, sencillo, de Fe inquebrantable, trabajo constante, entrenamiento y concentración. La clase de deportistas que uno, aunque no sepa nada de deporte y aunque no tenga idea del ciclismo, se alegra de que ganen y sean campeones. Porque es justo y merecido. La gente de Pinto se enorgullecía en aquel 2007, año en que se consagró por primera vez- de tenerlo como vecino, y lo esperó con una fiesta que se empezó a preparar a las 7 de la mañana de ese 30 de julio. Todo el pueblo  preparó la fiesta de recibimiento  y su alcalde en zapatillas arreaba gente a la plaza central para que no faltara nadie a la hora en que llegara el campeón. Y el campeón sólo atinó a saludar tímidamente y a estar contento por ellos, por su gente que se sentía feliz.
Contador vuelve a inflarse/inflarnos el pecho de orgullo. A descorchar y brindar con champán. A emocionarse con el reconocimiento del pueblo francés que lo aplaudió en la Avenida de los Campos Elíseos. Hoy por tercera vez, España se viste de Contador y en Pinto, su patria chica, se lo vuelve a esperar para la fiesta. 

21 de julio de 2010

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO



Según la NASA y ante repetidas quejas, goles y errores inexplicables por parte de los arqueros, se concluyó que el "balón mundialista JABULANI, una vez pasada la barrera de los 72 kilómetros por hora, es errático e impredecible", como Maradona. El Diego de la Gente lleva semanas siendo el centro de la polémica nacional en un país futbolero por demás, apasionado, politizado y opinador. Después del regreso del Mundial, el eje era, pues, el futuro de la selección, la Copa América, el reacomodamiento y, porqué no decirlo, la digestión del poco feliz resultado en Sudáfrica 2010. Habrá que ponerse a trabajar. Pero, atención!, no todavía. La última travesura de Maradona (¿capricho?¿falta de respeto?) fue haber dejado plantado ayer 20 de julio (día del amigo en Argentina) al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona (o sea, su jefe) quien lo esperaba en su despacho para hablar (y acordar) un nuevo contrato de cuatro años al frente de la albiceleste.
"Hablaré con Grondona la semana que viene" dijo en Ezeiza, valija en mano y bronceador en bolso. Unos días en Venezuela no vendrían mal, habrá pensado el Pelusa y se fue a ver a su amigo Hugo Chavez, quien además será  su anfitrión. Dos personajes estrambóticos que se admiran mutuamente.
Según algunos medios argentinos, el desplante había puesto rojo de bronca a Grondona quien el pasado lunes habría dado un ultimátum a Maradona de dos días más para recibir noticias del técnico. “Si no se pone en contacto, se acabo todo”, habría dicho Grondona. Pero el contacto llegó y la bendita reunión se pateó para la siguiente semana: “a la hora y en la fecha que disponga Maradona” según el vocero de la AFA. Síntesis: se refuerza una vez más las palabras del Káiser de la AFA: “Maradona es el único en este país que hace lo que quiere”. 
Y así fue como el todo el mundo sacó el pañuelito blanco y despidió al astro desde la terraza de Ezieza mientras Maradona se va.... ¿Deberíamos enojarnos? ¿rasgarnos las vestiduras? ¿recordar que de una forma u otra todos los seres humanos que ejercemos alguna profesión u oficio trabajamos, y si nos va mal, hay que remontar o dar explicaciones o empezar de nuevo o, lo que es peor, asumir la responsabilidad?.. ni hablar si nuestro fracaso -si, decimos fracaso sin miedo a la palabrita, es una opción que podía ocurrir y ocurrió- implica la decepción de un grupo afín a nosotros. Pero la culpa no es de Diego. AFA, los medios u opinión publica (que no es lo mismo, pero es igual), la gente... todos creamos un monstruo, un Frankenstein (no por lo feo, Diego no te enojes) que recobra vida desde su instinto y su naturaleza y sale a matar a su creador (hablamos de la novela de Mary Shelley) y el pobre Frankenstein será exculpado de sus atrocidades. No es culpable, no señor. A Maradona le han dado vía libre para hacer y deshacer lo que se le antoje. ¿Por qué? Porque es un personaje que ha tenido y tiene la responsabilidad de hacernos felices desde una cancha, y ciertamente lo hizo, en los 70´s, 80´s y 90´s... Pero eso ya pasó y Diego nunca bajó a la tierra de los mortales sino que se quedo en un Olimpo donde se le venció la estadía pero nosotros nos negamos a que vuelva a ser un hombre. No lo queremos en la tierra de los mortales. Queremos que siga siendo Dios y que nos de alegría. Por eso lo dejamos hacer lo que quiera, por eso lo apoyan los Gobiernos, por eso lo queremos, lo adoramos. Porque somos nostálgicos y porque alguna vez, queremos volver a sentirnos un grupo que gana algo, que le va bien en algo... como en el `86.


18 de julio de 2010

DIRECTORES TECNICOS EN EL BANQUILLO


Sonrisas y lágrimas dejaron las performances de los técnicos de las selecciones latinoamericanas en el último mundial.
Por orden alfabético: Argentina y Brasil. Los dos “luchadores de Sumo” de Sudamérica, que se volvieron antes de lo previsto; en ambos casos la expectativa era regresar en el último vuelo del domingo 11. A pesar de esta coincidencia de resultados, las reacciones de seguidores y opinión pública (que no es lo mismo pero es igual) en los aeropuertos de Río y Baires fue totalmente opuesta… y la alegría no fue brasileña. A Dunga lo recibieron con abucheos y huevazos - aún cuando el técnico ya había presentado su renuncia-; a esto se le agregan los siempre lamentables e injustificados actos de violencia (caso del jugador Felipe Melo a quien le rodearon la camioneta a la salida del aeropuerto de San Pablo y casi lo linchan de no haber sido por la intervención policial), todo envuelto para regalo en papel periódico con críticas varias, impresas y firmadas. Posdata: Brasil busca técnico y al elegido se lo anunciará en las próximas semanas.
Lo de los fanáticos argentinos fue conmovedor y emocionante (lo de espontáneo, se los debo). Más de veinte mil fueron al aeropuerto a recibir a Maradona y a sus jugadores aún después de esa goleada histórica ante Alemania en el último partido que le selló los tickets de vuelta. Por si quedaran dudas del apoyo incondicional que las voces más sonoras le propician al Pelusa, la AFA le ofreció cuatro años más de dirección técnica, cuestión que se terminará de decidir en unos días. Mientras tanto, en la otra punta de la ciudad (en realidad del Gran Buenos Aires), el ex diez sigue enclaustrado tratando de digerir el mal momento junto a algunos seguidores que en la puerta de su casa (a temperaturas polares) insisten en el apoyo. Todo dramático como debe ser en el país que inventó el tango.
Crucemos los Andes: Chile tiene a Bielsa en un pedestal y es muy probable que el loco se quede hasta Brasil 2014. El técnico de nacionalidad argentina ya le había devuelto la alegría al pueblo chileno con la clasificación a Sudáfrica; dentro de ese nivel de expectativa, el 10mo puesto fue consagración total. Es por eso que volvieron a Santiago por la puerta grande, con alfombra roja para recibir a su selección en un país desacostumbrado al podio futbolístico internacional.
En Paraguay pasa algo similar. El Tata Martino despertó respeto e idolatría (otro caso de regreso con gloria, confirmado en la Casa de Gobierno junto al Presidente Lugo). La albirroja logró llegar a cuartos de final y ya es un hecho que el DT renovará contrato.
La guinda del postre es el maestro Oscar Washington Tabarez quien devolvió a Uruguay a los primeros planos de su rica (y hasta Sudáfrica olvidada) historia futbolística. El cuarto puesto para la celeste fue casi tan festejado como el título que se llevó España. Medio millón de personas vivaron al maestro y a sus soldados quienes fueron recibidos por el presidente José Pepe Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo.
México es el polo opuesto a los últimos tres casos. Sigue cargando con una cruz que se clava en el quinto partido y los devuelve a tierras aztecas indefectiblemente. Pesadilla conocida y cíclica. Su técnico, el vasco Javier Aguirre, presentó su renuncia que fue aceptada. Fácil y obvio. Hoy el tri está buscando sustituto y una convención de hechiceros que rompa el maleficio.
Honduras, volvía a la cita mundialista después de 28 años, sabiendo que la tarea era ardua -y tanto!, entre sus compañeros de la primera rueda estaba nada menos que el que saldría campeón 30 días más tarde de empezado el Mundial- así que su DT, Reinaldo Rueda volvió silbando bajito y hoy su futuro estaría en Ecuador.
En el libro Martín Fierro de José Hernández, el gaucho sabio y sagaz recomienda: “Hacete amigo del juez y no le des de que quejarse…”. Si hoy el juez es la prensa/opinión pública, se entiende porqué a iguales expectativas e iguales resultados, diferentes recibimientos. Si el juez es la lógica y el trabajo limpio, también se entienden algunos recibimientos. ¿Qué vara los mide; con que vara medimos; y lo más importante (tal vez) quién nos lee las instrucciones de uso de la vara?.-

14 de julio de 2010

QUISE SER ESPAÑOL POR UN DIA….

España aun no duerme y sigue borracha de felicidad tras la conquista de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Millones de personas saltaron de frente a la pantalla a sus calles, sus plazas, sus fuentes; vestidos de rojo estricto, olvidando los amasijos de asuntos internos sin resolver y de los regionalismos. Los gallegos festejaron (y aun festejan) el haber alcanzado la cima del futbol desde el momento en que el árbitro ingles Howard Webb -de impecable labor- marco el final ante Holanda.
Pasaron más de 72 horas del estallido colorado en el Soccer City de Johannesburgo, de los festejos de los jugadores, del abrazo de todo el plantel, de la Reina Sofía a los besos en el vestuario, de las fotos y la coronación… de todo eso, déjenme que elija como elemento más movilizador los testimonios de los muchos anónimos españoles quienes frente a la cámara, hicieron alarde del maravilloso oficio ad honorem de ser hincha de un equipo ganador. Desde diferentes puntos de la Península Ibérica, caras desfiguradas de alegría, desfilaron por distintas cadenas de televisión del mundo, aun incrédulos de este maravilloso momento que les toca vivir. Emociono ver tanta emoción que no sin cierta dificultad, los gallegos desde Finisterre a las islas o como dicen los españoles: “el total de la piel de toro extendida” en referencia a la forma que la península ibérica tiene en el mapa intentaban explicar. Era un sentimiento nuevo para ellos. No habían sido campeones de la Copa del Mundo, no tenían este registro.

A mí me hubiera gustado ser español por un día… o dos. Como ciudadano de un país que vive el futbol con pasión ilimitada, y además tiene un campeonato del mundo (o dos), se lo que se siente y lo que pasa por el corazón, la cabeza, la piel.

Mi equipo no salió campeón (nada más lejos) y aprovecho la distancia para plantear; ¿Por qué se disfruta la gloria de un equipo con buenas artes y buen comportamiento? ¿Por qué nos sentimos satisfechos que la copa haya sido levantada por un caballero como Vicente del Bosque, un técnico humilde y correcto, que valora el fair play y trabajo -con éxito- para asentar tanto los resultados como las formas? “Quiero felicitar a mis jugadores no solo por haber ganado sino por la forma en que lo hicieron” dijo en medio de una muchedumbre loca que se pellizcaba el brazo para asegurarse que no era otra vez el hecho de estarlo soñando.

Digo, ¿Es que acaso, si España no hubiera jugado bien o hubiera ganado con trampas, gualichos, suertes, patadas, o provocaciones Materazzi´s style, valdría lo mismo? ¿Es lo mismo ganar así que ganar asa?, ¿Tendrá razón Maquiavelo con lo del fin justificando los medios?¿Hay “Justicia divina” en el futbol?. Lo cierto es que el Míster Del Bosque demostró que se puede ser campeón sin necesidad de atajos… Ultima pregunta; ¿Sera solo por haber querido salir a festejar con mi gente que hubiera querido ser español por un día?

13 de julio de 2010

¿LOS MEDIOS ARGENTINOS CENSURAN LA PALABRA 'FRACASO'?


En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos:
fracaso.


(De fracasar).

1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.

2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

MARADONA, SIN AUTOCRÍTICA  TRAS EL DESASTRE EN SUDÁFRICA, AÚN CUENTA CON LA OBSECUENCIA DE LOS MEDIOS ARGENTINOS PARA SEGUIR EN EL CARGO
La goleada ante Alemania hizo añicos el sueño argentino de llegar más allá de lo que logró en el último mundial Alemania 2006. 
El 4-0 en Ciudad del Cabo, humillante y vergonzoso aún duele  y  dolerá por algún tiempo como tantas derrotas en la historia del glorioso fútbol argentino. 
A pesar de esto miles de fanáticos, en un gesto conmovedor (y generoso, muy generoso… y ¿espontáneo?)  fueron al aeropuerto a recibir y aplaudir a un plantel argentino destrozado anímicamente que, acostumbrado al lujo, viajo de regreso en clase turista en vuelo de Aerolineas Argentinas; mientras el cuerpo técnico descansaba sus posaderas en la comodidad de la clase business. En todo caso: ninguno de ellos había cumplido con las expectativas.
Parece que esta paupérrima actuación de la selección albicelste no es tema de debate, al menos en la mayoría de los medios argentinos que, no contentos con no haber criticado la lamentable y a todas luces deplorable actuación de la selección argentina en Sudafrica, piden además una nueva oportunidad para Diego Armando Maradona, ex Diez, ex Jugador, ex talentoso, ex orgullo nacional.
Un hecho impensado para cualquier otro técnico que por mucho menos debió irse por la puerta de atrás. Esta ceguera injusta que no ha tratado a los técnicos de igual forma en similares circunstancias, hace que uno sienta cierto pudor o -para que negarlo- vergüenza ajena.