18 de noviembre de 2010

ESTE BLOG SIGUE TRAYENDO SUERTE

¿Usted es de los que no cree en supersticiones porque trae mala suerte?. Para usted, vayan éstos creativos (y verdaderos) ejemplos de cábalas, amuletos y ritos.
Juan Carlos "El TotoLorenzo era un abanderado de las cabalas. Este DT que ganó todo con Boca Juniors -incluyendo la primera Copa Intercontinental-, solía hacer detener el autobús rumbo a la Bombonera (estadio de Boca Juniors en la zona sur de Buenos Aires, cerca del puerto) para bajarse siempre  en el mismo kiosco a comprar la misma marca y cantidad de chicles que después devoraba en los partidos. Así cada vez durante años. El Toto también fue el “inventor” de los cuernitos que tomaban vida cuando el equipo contrario atacaba. No es más que un gesto hecho con una sola mano, mas o menos visible, pero que él impuso como marca propia. Es más, tiene heredero: hoy el también técnico Reinaldo "Mostaza" Merlo lo sigue usando como práctica durante los partidos.Otro cabalero de ley: Carlos Bilardo, técnico de la Selección Argentina campeona del mundo en Mexico ‘86 y finalista en Italia ‘90. El "narigon" llegó al extremo de hacer pasar siempre la misma música en los autobuses que llevaban al equipo a la cancha para un enfrentamiento, ordenando al chofer "no frenar jamás mientras sonara la melodía, y deteniendo el vehículo en los intervalos de silencio, sin importar en absoluto las alternativas del tránsito, los semáforos, ni nada más que lo que imponía su rígida cábala". Incorregible…Ricardo La Volpe. El ex técnico de la selección mexicana quien ahora reside y dirige en Costa Rica, es fanático del horóscopo chino y, sobre todo, del Feng Shui (sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo y la Tierra  para ayudar a mejorar la vida aprovechando los flujos de energía). El “bigotón” va a todos lados con su brújula para orientar la cabecera de la cama siempre hacia al norte, como mandan los libros de esta pseudo-ciencia milenaria.

7 de noviembre de 2010

ESTE BLOG TRAE SUERTE!

¿Que los jugadores tienen cábalas y ritos?, ¿Que creen en cosas insólitas y le atribuyen a la suerte y a la mala suerte miles de resultados? Bueno, parece que algo de eso hay. En Argentina se le llama cábalas a los amuletos, ritos y prácticas que se repiten una y otra vez porque se le atribuye a ésta la suerte del resultado. Ojo! las cabalas son mutantes, con lo cual habrá que probarlas antes antes de establecerlas como tales. Por ejemplo: si el primer día uno se sienta en el primer asiento del autobús, habrá que hacerlo siempre. Se requieren de dos a tres partidos de prueba para que la cabala sea aceptada como tal. Historia de una corbata: Cuentan que un día River fue a la ciudad de Santa Fe para jugar contra el equipo local Unión de Santa Fé. La cábala de Angelito Labruna (glorioso ex jugador y glorioso técnico, hay datos fundamentales de los campeonatos que ganó en una y otra condición,aclaramos... no es un puente como creen algunos periodistas jóvenes) era la corbata. A medida que pasaban los días, los meses los años, la corbata se iba descolorando y deteriorando. Quedaba ya casi como una delagada piolita. Y Ángel arrancaba cada temporada con blazers azules nuevitos, buenas camisas, zapatos mocasines italianos de estilo pero...la corbata era una porqueria.
Llegando a Santa Fe, Angelito se quitó la corbata y la apoyó en un asiento. Los jugadores millonarios JJ Lopez, Passarella y el Beto Alonso le hicieron señas al Dr. Paladino (el médico del equipo) para tirar de una buena vez esa corbata rangifusa, esa "basura". Y Paladino, bajo la ventanilla y la tiró en un pastizal, casi llegando.
Llegaron a Santa Fé y una vez todos acomodados en las habitaciones, Labruna empezó a buscar su corbata. El estado era tan crítico que le pidió a su preparador físico que reuniera a todos los que habían viajado con él en el bus. Reunión urgente. Gabinete de crisis!. Todo el mundo al comedor del hotel, reservado exclusivamente para River. Y empezó a pedir por su corbata. Y decia "Si no aparece mi corbata no hay partido. Vengo otro día con la tercera, asi que ya lo saben... o aparece mi corbata o nos vamos para Buenos Aires y que venga la tercera a jugar mañana".
La siguiente escena es totalmente surrealista: todo el equipo, incluyendo a los dirigentes, los choferes y el Dr. Paladino de vuelta al autobús, de ahí a la zona donde se habían desecho del fetiche en cuestión y  después todos buscando la corbata en medio de la oscuridad, al costado de la carretera por la zona donde recordaban haberla tirado por la ventanilla..
En menos de media hora, ¡albricias! el Pato Filliol -apuntalado por Paladino y ayudándose con un pequeña linterna de los choferes- grito: "aquí esta Don Angel, la encontré, la encontré!!!!"...Parecía que habían hallado petróleo. Entonces volvieron, tuvieron la cena en paz, River ganó al día siguiente y se consagró campeón en la revancha contra Unión en el Estadio Monumental.
Polvos mágicos: Rubén "Panadero" Díaz fue a ver a una "bruja" (adivina, mentalista) en un barrio del sur de Buenos Aires que se llama Lanús. La bruja prometió un camino de éxitos con Boca. Pero, había una condición: llevar siempre consigo el "polvo mágico contra la envidia, los malos deseos y lo que aqui llamamos mufa (mala suerte)". El Panadero aceptó. Los primeros quince partidos el polvo estuvo en el bolsillo derecho de su pantalón. Un día que Boca empezó perdiendo, se le ocurrió desparramar en la espalda de Coco Basile aquel "talco" milagroso. y -creer o reventar!- dieron vuelta el partido!. Y de ahí en adelante, hasta tomar la Selección no pararon. Claro que no todo dura para siempre y después de un tiempo la bruja no quiso asistirlo durante su período en la Selección Nacional. Renunciaron antes de finalizar la temporada.