27 de abril de 2011

ESTO ES ARTE


¿Cuántos calificativos, o mejor dicho qué otro calificativo podría usarse para capturar y resumir a este mágico Lio Messi?. Este pequeño gigante sigue deslumbrando y sorprendiendo en cada partido. Sigue rompiendo records y juega con la misma desfachatez que como si estuviera en un picadito en el barrio en su Rosario natal.
Tras el tercero de los cuatro clásicos en España,(o clásicos del fútbol del mundo) este miércoles, Lio frotó su lámpara e hizo añicos la defensa, el ánimo, a Mourinho y a todo Real Madrid.
Con dos golazos el nene puso al Barça casi en la final de la Liga de Campeones en el propio Bernabeu, de donde el equipo merengue se retiró en silencio, bajo la mirada de los 2441 barcelonistas (ése fue el número de entradas que se le dio al equipo de la ciudad Condal) y algo más de 77000 hinchas locales.
Los Culés le ganaron claramente a un Madrid que no pudo hacer mucho y que si no fuera por el enorme arquero Iker Casillas (campeonísimo mundial con la roja este mismo año), la diferencia hubiera sido mayor.
Tras los dimes y diretes antes del encuentro, en el cruce de munición gruesa y provaciones. Todo había comenzado en el bando madridista, desde donde Jose Mourinho criticó y fue durísimo una vez más con Pep Guardiola y este, por primera vez, perdió los papeles no la dejó pasar y también constestó con una municion de parecido grueso calibre. En esta contienda el ganador fue una vez mas el Blaugrana: Guardiola dijo que contestaría en la cancha. Con futbol. Y asi fue…contundentemente.
Pero volviendo al argentino -que lo que importa es lo que pasa en la cancha, con el balón rodando y tratando de hacerlo entrar en los arcos- Lio hizo arte. Le alcanzaron dos genialidades para seguir manteniendo al Barcelona en ganador y sin dudas, como mejor equipo del mundo. (Lleva 52 goles en 51 partidos). Gracias Messi por tanto fútbol y tanta magia.

21 de abril de 2011

CUATRIENCUENTRO DE TITANES: INTERMEZZO


Llegamos al Ecuador de este poker de clasicos que nos mantiene en vilo y con mucha expectativa. PRIMERA APRECIACIÓN: Hasta aquí entregaron bastante poco en lo futblisitco, aunque dejaron en claro la enorme y cada vez más acérrima rivalidad entre ambos. Mucho pegarse, poco jugar. De todas maneras, fue lindo ver un clásico como el del miércoles, sobretodo por la mística que rodeó este mega-derby universal. El hecho de que ninguno fuera local permitio ver en las tomas panoramicas de TV una marcada división de colores en el Estadio Mestalla de Valencia, como sólo puede darse una sola vez y es en Copa del Rey donde la sede es neutral. Cuando estos partidos ocurren en una u otra sede de los contendientes hay 90% de uno y el resto se lo reparten entre los visitantes y curiosos, turistas, etc.
Bien. Ya pasó la mitad de este cutriencuentro de titanes. SEGUNDA APRECIACIÓN: sólo por resultado en sí -numércamente, digamos es positivo para el Madrid que tras 18 años levanto la Copa de su Majestad el Rey.
Veamos algunos numeritos y datos de esta maratón Blaugrana- Merengue:

* La del miércoles fue la primera final que perdió Pep Guardiola como técnico del Barça. Venía con una seguidilla de 6. Pero la asimetría viene de antes: el Barça del Pep lleva una ventaja de 17 - 3 en goles marcados y recibidos ante el Madrid..
Del otro lado Jose Mourinho nunca perdió una final dirigiendo al Porto ni al Inter. Y sigue invicto.


* Con el gol en el Mestalla, Cristiano Ronaldo rompió una racha de no poderle marcar a Barcelona en los últimos 9 encuentros -incluso había fallado un penal en el 2008 con el Manchester United en 'Champions'- Pero su gol del miércoles le dio al merengue la Copa del Rey.


* Aunque el gol fue de cabeza, a CR7 se ve que le trajo suerte estrenar su nuevo calzado: CR Mercurial Vapor SuperFly III , que aunque parezca capítulo de la Guerra de las Galaxias, es, solamente, un modelo de championes (como dirian los uruguayos a las zapatillas)

* Xavi y Casillas son los jugadores del actual plantel que más clásicos han jugado a lo largo de su carrera. 23 cada uno. Xavi: 9 ganados, 6 empates y 8 perdidos. Goles suyos: 3 anotados.
El gran  Iker: 8 ganados, 6 empates y 9 derrotas. Goles recibidos:  37.
* El resultado más repetido en el Madrid-Barcelona es el 2-1, alcanzado en nueve ocasiones. El segundo, los 1-1 en 9 ocasiones.
* De los 80 choques por la Liga Real Madrid anotó 171goles (2,11 de media) por los 90 (1,11 de media) del Barcelona. Tan sólo en tres partidos no se perforó ni una ni otra meta. Aconteció en las campañas 1930-31, 1972-73 y 1986-87.
* No es la primera vez que Barcelona y Real Madrid se enfrentan cuatro veces consecutivas. También ocurrió en 1916 por las semifinales del Campeonato de España. En el primer juego, del 26 de marzo de 1916 los culés ganaron 2 – 1. En el partido de vuelta jugado en la cancha del Atlético de Madrid, el Real ganó 4 – 1. Según afirma la web del Barcelona, en este segundo partido el equipo de blaugrana jugó los primeros minutos con 9 hombres debido a que 2 jugadores se retrasaron del viaje en tren. Con un triunfo cada uno, se fueron al partido de desempate. El encuentro terminó 6 – 6 y se tuvo que ir a un cuarto partido. En este, se tuvo al mismo árbitro y cuando el Barça ganaba 2 – 0, a 5’ minutos del final se lo empataron. En la prórroga, el Real volteó el partido con 2 goles más, los cuales fueron reclamados por los jugadores del Barcelona. El partido no pudo terminar porque los jugadores azulgranas se retiraron de la cancha al ver la parcialidad del juez.
* En la temporada 2002-03 el clásico estrenó acontecimientos violentos con el lanzamiento de objetos al terreno de juego. Si hasta una cabeza de cochinillo cayó al campo azulgrana cuando Figo se disponía a tirar un corner...
* Algunos jugadores que se pusieron las dos camisetas: Alfredo Di Stefano, Luis Figo, Ronaldo, Samuel Eto´o, Luis Enrique, Javier Saviola y Michael Laudrup,
TERCERA APRECIACIÓN: Aún nos deben dos clasicos más. Los mas importantes. Esperemos que sean mejores, en todo caso, serán los de la gloria de la Champions. No es poco. 

11 de abril de 2011

Quejismo compulsivo


Cada vez me cuesta más tener motivos para ver el fútbol argentino. Y no por el fútbol-juego en sí que sigue siendo y será el deporte más lindo que existe. Más bien porque es cansador y agobiante ver a los protagonistas hablar y protestar más de lo que los vemos jugar…y muchas veces hasta se juega con mala fe, mucho codo, mucho golpe de puño.
Hablan y hablan, y se quejan desde el pitazo inicial hasta que concluye el partido. Esto, claro está, no es ninguna novedad pero hay cosas inadmisibles que van mas allá del juego y que exasperan.
Por ejemplo, es una constante -y cada vez más contagioso no solamente en Argentina, sino que se traspasado fronteras llegando a México y cada vez más asiduamente en Europa- que en la gran mayoría de las faltas que se cometen se anda pidiendo tarjeta de amonestación o expulsión para el contrario. Se pide (ruega, llora) tarjeta para la víctima de la falta, para los compañeros; el rival reclama que exagera; los técnicos desde su lugar lo mismo. Y lo peor, todo esto casi sin excepciones. Ocurre en cualquier clase de foul: fuerte, liviano, livianito, o sa veces sólo toque al rival o una mano, muchas veces casual. Muy feo.
Entonces, se impone la pregunta: ¿Dónde quedaron los famosos códigos del que hablan los jugadores?.
O será que esto de los códigos ya caducó y que nació una nueva era en el fútbol: futbol/batalla- futbol/alcahuete fútbol/cobarde; donde vale todo a cualquier precio auún perjudicando a un colega, aún sacándolo de la cancha con lesión. Nuevo axioma: "Si te puedo pisar la cabeza, lo hago y no disimulo…"
Y que así como piden que expulsen a un rival o vayan con los tapones de punta ante cámaras o micrófonos; luego tendrán la hipocresía de "todo queda en el campo de juego y nada más"... sin embargo cada vez menos creo que esto sea así.
Una de las consecuencias de este cambio de estructura, es que, de repente el árbitro ahora es aún más protagonista y además -hay que reconocerlo- deben llenarse de una inmensa paciencia y aguantar el llanto continuo de cada unos de los 22 profesionales que están en la cancha, más los que dirigen y vociferan desde afuera.
Si este es un juego tan lindo ¿no sería mejor jugarlo con la boquita cerrada y preocuparse por el arco de enfrente como lo marca su esencia y más de cien años de historia?. Esto de las quejas, las protestas es un virus que se contagia. No todas las ligas de los diferentes países tienen los mismos niveles de "quejismo compulsivo". Argentina tiene el triste lugar del encabezado, seguido por el resto de los futbolistas de America Latina...Europa va siguiendo timidamente. Ojalá no se consolide este sistema. 
Y si hay una falta o penalización, estaría bueno que corra por cuenta del mismo arbitro si debe o no haber tarjeta y de que color, que para eso esta, para impartir justicia. 
Lástima que no es lugar, ni se cuenta con espacio ni es la temática de este blog; pero si tenemos que reflexionar acerca de la relación entre Argentina y su sistema judicial, esto no debería causar sorpresa.