1 de diciembre de 2010

MAS DE CÁBALAS, FETICHES Y SUPERSTICIONES

Siguiendo con esta temática de superchería, hay quienes se han hecho esclavos del asunto. Tal es el caso del italiano Gennaro Gattuso quien, confesó, "la pasé muy mal con mis rituales durante la Copa Mundial de Alemania 2006". En FIFA.com publicó: "Llevaba cada día el mismo suéter que me puse el primer día. Sudaba a mares y tenía un humor de perros porque no podía quitármelo. Me obsesioné con las supersticiones. Por ejemplo, antes del partido contra República Checa hice el equipaje para volver a casa", y tuvo que seguir haciéndolo antes de cada uno de los restantes partidos. Pero quizá lo más curioso, sea su manía de leer unas páginas de Dostoevsky antes de los partidos...
Uno de los clásicos en materia de ritos está dado por quienes usan la misma ropa, y dentro de esta especie de los abanderados es René Higuita quien debía usar siempre un calzoncillo color azul... ¿Y eso? "A fines de los 80', Atlético Nacional no podía ganarle al Millonarios. En eso llegó Carlos Perea y fuimos juntos a ver a una señora que leía la suerte. Nos dijo que nos habían hecho alguna brujería y nos envió una correa y calzoncillos azules para todos los jugadores. Anduvimos bárbaro: ganamos todo y llegamos a conquistar la Copa Libertadores. Desde entonces aún los uso".
El chileno Iván Zamorano acostumbraba a jugar con una venda blanca en la muñeca derecha. No se trataba de una lesión incurable, sino una cábala que nació en el Saint Gallen de Suiza cuando tuvo una molestia en dicha zona y para seguridad le pusieron una protección de ese color. Aquel día hizo tres goles. Ya nunca se quitó el vendaje. Lo mismo ocurre con la brujita Juan Sebastián Verón en la rodilla derecha. "Comenzó por una lesión que tuve en 1997 y luego me la dejé por cábala. ¡Y no creo que la abandone, porque mal no me ha ido!".
Suma y sigue...cortitos y al pie:
En Francia 1998, el capitán de la selección anfitriona Laurent Blanc no olvidaba besar la cabeza calva de su portero Fabien Barthez . El ingles Gary Lineker nunca disparaba al arco durante los calentamientos pues temía que si marcaba entonces, ya no lo haría en el partido; y otro ingles, Bobby Moore era el último en abandonar el vestuario.
El alemán Mario Gómez es el único que no canta el himno antes de cada partido y no es que no lo haga porque no se lo sepa... sino porque en un partido de la selección Sub-15 alemana no lo cantó y anotó un gol. Y Con este, la guinda del postre: según dicen, el arquero argentino Sergio Goycochea, especialista en atajar penales en Italia 90, sostenía que su suerte se debía a que antes de la tanda decisiva orinaba en el centro del campo -rodeado de sus compañeros para no ser visto- Pues parece ser que además de en el Mundial Italia '90, llevó a cabo ese ritual instintivamente canino en la Copa América de 1993 (en las series ante Brasil y Colombia). ¿Y como le fue? Aquel fue el último título oficial de la absoluta Albiceleste hasta la fecha...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que esta pasando que Mr ROBINSON no se hace presente en el blog???