5 de febrero de 2011

Un Marqués en el vestuario


España. Boletín Oficial del Estado: "Real Decreto 135/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Del Bosque a don Vicente del Bosque González. La gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente del  Bosque González al fomento de los valores deportivos, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Del Bosque, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española". Lo firma el Rey de España, claro está.
Marqués de Del Bosque, Grande de España. Ilustrísimo, por supuesto, ya tenemos a un Marqués en el fútbol (algo que parece de cuento de hadas, en el mundo republicano de la América toda)... ¿Y ahora?. ¿Para que sirve?.
El título es el segundo en el rango de la nobleza tras el de Duque y por delante de CondeEl seleccionador pasa a formar parte de las 2.894 españoles con título nobiliario. No recibirá dinero, ni tierra alguna por su nueva condición y su familia podrá mantener la condición pagando una cantidad que ronda los 600 euros anuales (unos 800 dólares) tras su fallecimientoLa vida de Del Bosque no cambiará mucho con esto. Es hijo y nieto de ferroviarios republicanos (todo lo contrario de la Nobleza, digamos), nació en Salamanca en 1950. Ha tenido dos ocupaciones fundamentales: fútbol y familia. 
Insistimos, ¿Para qué sirve?
Los republicanos se espantan, los otros deportistas no entienden nada y algunos hacen chistes, la población española se rasga las vestiduras pensando "cuanto nos va a costar este marquesado?" (nada, señores... es el Marqués quien paga, tranquilos!). Los escépticos proclaman: "Aparte de ponerlo en la tarjeta de visita , y de tener el trato ahora de 'Grande de España', (que queda muy bien) lo de ser Marqués no vale para nada, es util para crearte un falso halo de excelencia..... 

¿Y entonces?
Su Majestad otorga estos títulos con el fin de "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". Antiguamente se concedían por servicios excepcionales a la Corona, generalmente en guerras. Ahora tiene que ver con los méritos que hacen a un país, que contribuyen colectivamente. Del Bosque lo tuvo claro y dijo "Es un detalle de Su Majestad, que ha querido premiar el título de campeones del mundo en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública, no digo que seamos ejemplo de nada, pero debemos actuar de la mejor manera posible. Esto es una responsabilidad añadida. Estas distinciones nos obligana ser cada día mejores. Imagino que los jugadores me seguirán llamando míster y Vicente".Pero este título refleja los méritos de un grupo... ...es más fácil simplificarlo y focalizarlo en una persona, pero ha habido mucha gente que ha participado de este éxito", afirmó.Quienes conocen al entrenador saben que él se sentirá incómodo en ese tratamiento, pero debe compensarle saber que la gente del fútbol y sus amigos lo celebrarán. Para quienes vean este asunto ridiculo, cabría decir que el deporte español vive un momento feliz y es una buena oportunidad para remarcar que esta bonanza deportiva es la consecuencia, en este caso, de una sociedad democrática, feliz y madura.Tal vez lo que esté premiando -con la mayor distición que tiene esa monarquía democrática-, sean los valores que los distinguen como equipo/ grupo. Tal vez el Rey quiera que quede claro que lo importante es ese espiritu, compromiso, trabajo y lucha por un objetivo común, con armas nobles (nunca mejor dicho) y limpias. Tal vez el Rey esté diciendo que a ser Noble se llega por méritos y no por nacimiento. Y si no, preguntenles a otros marqueses que pululan en las bodas, bautizos y funerales de la Realeza europea (y posteriormente en la revista ¡Hola!), si han hecho alguna vez algo, alguito, por la gente común del país de donde ostentan título.


No hay comentarios: