21 de abril de 2011

CUATRIENCUENTRO DE TITANES: INTERMEZZO


Llegamos al Ecuador de este poker de clasicos que nos mantiene en vilo y con mucha expectativa. PRIMERA APRECIACIÓN: Hasta aquí entregaron bastante poco en lo futblisitco, aunque dejaron en claro la enorme y cada vez más acérrima rivalidad entre ambos. Mucho pegarse, poco jugar. De todas maneras, fue lindo ver un clásico como el del miércoles, sobretodo por la mística que rodeó este mega-derby universal. El hecho de que ninguno fuera local permitio ver en las tomas panoramicas de TV una marcada división de colores en el Estadio Mestalla de Valencia, como sólo puede darse una sola vez y es en Copa del Rey donde la sede es neutral. Cuando estos partidos ocurren en una u otra sede de los contendientes hay 90% de uno y el resto se lo reparten entre los visitantes y curiosos, turistas, etc.
Bien. Ya pasó la mitad de este cutriencuentro de titanes. SEGUNDA APRECIACIÓN: sólo por resultado en sí -numércamente, digamos es positivo para el Madrid que tras 18 años levanto la Copa de su Majestad el Rey.
Veamos algunos numeritos y datos de esta maratón Blaugrana- Merengue:

* La del miércoles fue la primera final que perdió Pep Guardiola como técnico del Barça. Venía con una seguidilla de 6. Pero la asimetría viene de antes: el Barça del Pep lleva una ventaja de 17 - 3 en goles marcados y recibidos ante el Madrid..
Del otro lado Jose Mourinho nunca perdió una final dirigiendo al Porto ni al Inter. Y sigue invicto.


* Con el gol en el Mestalla, Cristiano Ronaldo rompió una racha de no poderle marcar a Barcelona en los últimos 9 encuentros -incluso había fallado un penal en el 2008 con el Manchester United en 'Champions'- Pero su gol del miércoles le dio al merengue la Copa del Rey.


* Aunque el gol fue de cabeza, a CR7 se ve que le trajo suerte estrenar su nuevo calzado: CR Mercurial Vapor SuperFly III , que aunque parezca capítulo de la Guerra de las Galaxias, es, solamente, un modelo de championes (como dirian los uruguayos a las zapatillas)

* Xavi y Casillas son los jugadores del actual plantel que más clásicos han jugado a lo largo de su carrera. 23 cada uno. Xavi: 9 ganados, 6 empates y 8 perdidos. Goles suyos: 3 anotados.
El gran  Iker: 8 ganados, 6 empates y 9 derrotas. Goles recibidos:  37.
* El resultado más repetido en el Madrid-Barcelona es el 2-1, alcanzado en nueve ocasiones. El segundo, los 1-1 en 9 ocasiones.
* De los 80 choques por la Liga Real Madrid anotó 171goles (2,11 de media) por los 90 (1,11 de media) del Barcelona. Tan sólo en tres partidos no se perforó ni una ni otra meta. Aconteció en las campañas 1930-31, 1972-73 y 1986-87.
* No es la primera vez que Barcelona y Real Madrid se enfrentan cuatro veces consecutivas. También ocurrió en 1916 por las semifinales del Campeonato de España. En el primer juego, del 26 de marzo de 1916 los culés ganaron 2 – 1. En el partido de vuelta jugado en la cancha del Atlético de Madrid, el Real ganó 4 – 1. Según afirma la web del Barcelona, en este segundo partido el equipo de blaugrana jugó los primeros minutos con 9 hombres debido a que 2 jugadores se retrasaron del viaje en tren. Con un triunfo cada uno, se fueron al partido de desempate. El encuentro terminó 6 – 6 y se tuvo que ir a un cuarto partido. En este, se tuvo al mismo árbitro y cuando el Barça ganaba 2 – 0, a 5’ minutos del final se lo empataron. En la prórroga, el Real volteó el partido con 2 goles más, los cuales fueron reclamados por los jugadores del Barcelona. El partido no pudo terminar porque los jugadores azulgranas se retiraron de la cancha al ver la parcialidad del juez.
* En la temporada 2002-03 el clásico estrenó acontecimientos violentos con el lanzamiento de objetos al terreno de juego. Si hasta una cabeza de cochinillo cayó al campo azulgrana cuando Figo se disponía a tirar un corner...
* Algunos jugadores que se pusieron las dos camisetas: Alfredo Di Stefano, Luis Figo, Ronaldo, Samuel Eto´o, Luis Enrique, Javier Saviola y Michael Laudrup,
TERCERA APRECIACIÓN: Aún nos deben dos clasicos más. Los mas importantes. Esperemos que sean mejores, en todo caso, serán los de la gloria de la Champions. No es poco. 

No hay comentarios: