13 de julio de 2010

¿LOS MEDIOS ARGENTINOS CENSURAN LA PALABRA 'FRACASO'?


En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos:
fracaso.


(De fracasar).

1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.

2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.

3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

MARADONA, SIN AUTOCRÍTICA  TRAS EL DESASTRE EN SUDÁFRICA, AÚN CUENTA CON LA OBSECUENCIA DE LOS MEDIOS ARGENTINOS PARA SEGUIR EN EL CARGO
La goleada ante Alemania hizo añicos el sueño argentino de llegar más allá de lo que logró en el último mundial Alemania 2006. 
El 4-0 en Ciudad del Cabo, humillante y vergonzoso aún duele  y  dolerá por algún tiempo como tantas derrotas en la historia del glorioso fútbol argentino. 
A pesar de esto miles de fanáticos, en un gesto conmovedor (y generoso, muy generoso… y ¿espontáneo?)  fueron al aeropuerto a recibir y aplaudir a un plantel argentino destrozado anímicamente que, acostumbrado al lujo, viajo de regreso en clase turista en vuelo de Aerolineas Argentinas; mientras el cuerpo técnico descansaba sus posaderas en la comodidad de la clase business. En todo caso: ninguno de ellos había cumplido con las expectativas.
Parece que esta paupérrima actuación de la selección albicelste no es tema de debate, al menos en la mayoría de los medios argentinos que, no contentos con no haber criticado la lamentable y a todas luces deplorable actuación de la selección argentina en Sudafrica, piden además una nueva oportunidad para Diego Armando Maradona, ex Diez, ex Jugador, ex talentoso, ex orgullo nacional.
Un hecho impensado para cualquier otro técnico que por mucho menos debió irse por la puerta de atrás. Esta ceguera injusta que no ha tratado a los técnicos de igual forma en similares circunstancias, hace que uno sienta cierto pudor o -para que negarlo- vergüenza ajena. 



11 comentarios:

RBK/ dijo...

Los medios argentinos no se caracterizan por la libertad de pensamiento...

Anónimo dijo...

Excelente pregunta, especialmente porque la censura no debería de existir. JAMÁS. Pero creo que, como decimos en Brasil, "o buraco é mais embaixo."

En la rueda de prensa tras la eliminación en Green Point, Maradona dejó claro que tiene CERO capacidad de auto-crítica. Su soberbia “va bien, gracias,” y sigue alimentando esa caricatura mediática que todos reconocemos.

Pero más allá de su personalidad (quizás si, fracasada) no sé si es justo pedirles a los medios argentinos que pidan su cabeza. Si, el partido contra Alemania fue duro - pero el fútbol es así. A veces feo, a veces inesperado y casi siempre sufrido. Que hubiesemos dicho si esa única derrota entre tantas victorias hubiese terminado en un 4x3? Un 3x2? Un 1x0 a lo español? Que diríamos si Argentina hubiese avanzado? Es justo poner toda la prueba en cima de un partido? De cuatro goles?

Puede que el silencio de los medios sea auto-censura. Pero puede también que sea, simplemente, una constatación de que - al final - la actuación de Argentina no fue TAN fracasada.

Jamás pensé que a Maradona lo defendería. Pero quizás la prensa argentina está tratando de hacer precisamente lo que Diego no puede: ser verdaderamente objetiva.

Anónimo dijo...

Aplaudo al autor por su clara perspectiva, cuando uno no hace bien su trabajo debe recibir un castigo por eso.
Tal vez por obsecuencia es que no lo despiden, en ese caso, es el mimo quién debe renunciar, bajarse de su pedestal de arrogancia y pedir disculpas por decepcionar a todo un país y sus expectativas.
Nuestra selección daba para mucho más y los errores fueron estratégicos, con lo cuál es solo su responsabilidad.
Si Argentina hubiese ganado la copa del mundo, seguramente hubiese sido su éxito. Bueno, salimos muy mal parados y es su fracaso.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Gustavo. Y no solo ahora. Argentina ha idolatrado a Maradona de una manera enfermiza, malsana por demasiados anios. Es tiempo de abrir los ojos.

Anónimo dijo...

Gostei do texto. Parece que apesar de tudo argentinos têm senso crítico.

Anónimo dijo...

Qué duro, pero Buenísimo!!. Es un análisis que nadie se anima a hacer

Anónimo dijo...

Ruso querido, los KK precisan de una "camisinha" para el 2011, y el 10 calza justo para la tarea.
El Padrino

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriel dijo...

Muy bueno el articulo! por supuesto que no hay autocritica porque esa palabra no entra en el lenguaje del actual tecnico (como mencionaba otro comentario). Pero asi somos de injustos los argentinos. A igual fracaso, distintos "castigos"...y parece que en el 2014 tampoco vamos a festejar...

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gracias Dona Tota dijo...

Fracaso fue el de San Lorenzo en el torneo pasado!!! Aguante EL DIEGO DE LA GENTE....ojala le renueven por 20 Anios mas!!!!