21 de marzo de 2011

El poder vitalicio en el fútbol: The Popes


El poder en el fútbol es algo que muchos dirigentes necesitan como el mismo aire que respiran, razón por la cual no lo quieren ceder a pesar de los años ni del desgaste debido al paso del tiempo. Los hombres siguen ahi, atornillados a sus sillones y el puesto se les hace carne.
Tomemos lista: el paraguayo Nicolás Leoz fue reeelecto esta semana como Presidente de Conmebol. Leoz, con 82 años de edad, permanecerá on duty hasta 2015, año en que cumplirá los 29 años como amo y señor del futbol sudamericano. Habría que ver si durante esas casi tres décadas estos muchachos han podido acompañar los cambios en este deporte y en el mundo donde este deporte se practica y se vende.  Leoz será oficializado el 1 de mayo con el aplauso de todos los miembros de Conmebol y algún que otro dirigente que tambien estara en la ceremonia de asunción.
Otro: el argentino Julio Grondona, Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, vivió momentos de mucha presión tras el fracaso de Sudáfrica. A sus 78 años de edad, Grondona sigue en el puesto después de 3 décadas convirtiéndose en el dirigente argentino que más tiempo ha perdurado en un puesto como Presidente de una Asociación, traspasando de la época militar a la democrática. Grondona sigue haciendo y deshaciendo en el fútbol argentino con gran influencia, al igual que en FIFA de donde es Vicepresidente. Y hablando del ente mayor del futbol en el mundo, esta semana Joseph Blatter estuvo en boca de todos porque hay algunos candidatos que aspiran a hacerse con el sillon mayor de FIFA.
Blatter, 75 añitos, para no ser menos también tiene su tiempo: 13 almanaques al frente del gobierno del futbol del planeta y hay que recordar fue sucesor de Joao Havelange, quien estuvo casi un cuarto de siglo como presidente de FIFA.
Por ahora y a pesar de los Lennard Johanson o Michel Platini entre otros;  y de acusaciones en el pasado de coimas y manejos poco claros, Blatter no se ira del sillon mayor por ahora.
El poder tiene algo difícil de explicar sino se es poderoso. Los terrenales, los que amamos lo puro de este deporte no lo entendemos y es como que ya  estamos acostumbrados a ver esos personajes en los puestos más altos de la dirigencia con la que al parecer contrajeron matrimonio. Pero matrimonio católico, el de "hasta que la muerte los separe". 

1 comentario:

Mariano Pernido dijo...

Gran post! ojala eato cambie alguna vez